El sector del Transporte y la Logística es de los más estratégicos porque sus servicios ayudan a mejorar la competitividad de las empresas en un mercado global, donde el desarrollo empresarial y la productividad están directamente relacionados con la capacitación del capital humano. La necesaria transformación digital y hacia una industria 4.0, junto con el auge del comercio electrónico, necesita profesionales especializados con una potente formación en las áreas de Transporte y Logística que administren la información y los flujos de materiales. Especialistas para diseñar un motor de cadena de suministro impulsado por la tecnología que respalde sin problemas la estrategia, los requisitos y las prioridades siempre cambiantes de la empresa. Profesionales en nuevas habilidades y conocimientos en la intersección de operaciones y tecnología.

Algunas estrategias logísticas pueden prevenir la catástrofe de esta crisis Covid-19 que seguro dejará cicatrices, pero también ofrece oportunidad de aprendizaje, como la tercerización de algunos procesos, cadenas de suministro que responden a la demanda, procesos de S&OP que permitan prever de manera más eficiente y exacta esta demanda, procesos de colaboración entre socios de negocio, la construcción de una relación cercana con los proveedores de manera que permita “chequear su estado de salud” e identificar fallos que hagan posible que la empresa reaccione, entre otras estrategias.

La implementación de este tipo de estrategias logísticas no solamente son buenas opciones para ser efectuadas en tiempos de recesión, sino que incluso pueden blindar a las empresas contra futuras crisis, que con seguridad, vendrán.

Las decisiones que se tomen hoy, relacionadas con la flexibilidad y agilidad de las cadenas de suministro, representarán para las empresas la posibilidad de responder de manera más rápida y eficiente a las nuevas necesidades que presente el mercado una vez se reconfigure y probablemente se constituirán en las bases de las nuevas ventajas competitivas de las empresas.


Consultor de Negocios y de Operaciones Logísticas. Profesor y Fundador de IEML ® Instituto de Estudios de Marketing Logístico. Experto y Pionero en Marketing Logístico: Customer Value & Supply Chain Solutions. Con un Expertise de más de 25 años dedicados al Transporte y la Logística en primera línea Ejecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. En esta página solo aparecerá tu nombre y comentario, pero no tu email. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.