LogísticaManagement

La Logística como palanca para la empleabilidad

La Logística es un sector con grandes oportunidades por su potencialidad de cambio, motivado hacia la evolución de una logística inteligente, donde la automatización, la revolución del Big Data y el crecimiento del e-commerce, cambiarán las habilidades y los conocimientos de los profesionales del sector.

Es un sector con déficit de gestión y de cualificación, la apuesta es segura para el profesional que vea la oportunidad, se forme y desarrolle sus competencias porque la perspectiva de creación de empleo en el sector va asociada a la incorporación de profesionales cualificados. Se necesita talento como nueva incorporación para cubrir el envejecimiento de las plantillas y la falta de relevo generacional.

Las empresas para no quedarse fuera del mercado, tienen que evolucionar respondiendo a los desafíos de los nuevos escenarios explorados por pwc en su estudio “Shifting patterns: the future of the logistics industry“.

  • Nuevas expectativas de los clientes. La rapidez, flexibilidad y con coste de entrega muy bajo o sin coste, presiona hacia la innovación para ofrecer un mejor servicio a un coste más bajo.
  • Incorporación de nuevas tecnologías para alcanzar un nivel avanzado en digitalización. Desde el análisis de datos hasta la automatización.
  • Entorno muy competitivo e internacional. Con la aparición de nuevos actores, aumento del coste energético, necesidad de reducir el CO2 y la importancia cada vez mayor de los contenedores en el transporte.
  • Nuevos modelos de negocio basados en la colaboración. Como el modelo UberCARGO en la entrega de mercancías en “la última milla”.

La Transformación que sufrirá la Logística hacia estos nuevos escenarios, requiere profesionales con conocimientos y competencias diferentes a las requeridas hasta ahora. Con más cualificación para hacer tareas de más valor, con capacidad de comunicación, trabajo en equipo, proactivos, resolutivos, etc.,. Con vocación hacia la generación de negocio y la búsqueda de eficiencia.

Un comentario en “La Logística como palanca para la empleabilidad

  1. Por qué tenemos que dar un servicio prácticamente inmejorable a un mínimo coste?.
    El cliente tienen que pagar el coste justo al servicio prestado. Sabemos que estamos pagando sueldos basura, que una parte de los trabajadores son pobres. Con estás políticas supongo que no ayudamos a que los trabajadores tengan sueldos más decentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *